domingo, 15 de mayo de 2011

LIDERAZGO EN ENFERMERIA

SEMINARIO TALLER
OBJETIVO: El alumno desarrollará un liderazgo efectivo centrado en principios y valores, con las habilidades que se requieran para facilitar el trabajo de equipo y organizativo de enfermería bajo la reflexión crítica de las diferentes teorías, modelos y estilos ante los cambios y retos contextuales de la práctica profesional.

UNIDAD I: PRINCIPIOS DE LIDERAZGO
OBJETIVO: El alumno sintetizara los conceptos principales de liderazgo, diferencias entre dirección y liderazgo en Enfermería, el perfil de rasgos a reunir por el líder y elaborará un resumen sobre los valores y derechos humanos que se deben integrar a este proceso.
        1.     Conceptos principales
2.     Procesos de dirección y de liderazgo
3.     Perfil de liderazgo en Enfermería
4.     Liderazgo centrado en valores y Derechos Humanos.
        5.   Gestión del tiempo.

UNIDAD II: TEORIAS DE LIDERAZGO
OBJETIVO: El alumno comparará las diferentes teorías que abordan diferentes autores analizando cada una de ellas y determinando las clasificaciones contemporáneas principales.

1.     Teoría de rasgos
2.     Teoría de comportamiento
3.     Teoría situacional
        4.   Teorías contemporáneas.

UNIDAD III: AUTOLIDERAZGO EN ENFERMERÍA
OBJETIVO: El alumno integrará en el enfoque estratégico de la gerencia de Enfermería los aspectos de empoderamiento, liderazgo situacional de transformación y comportamiento de servicio para el desarrollo de un liderazgo de servicio.

1.     El enfoque estratégico en la dirección de Enfermería
2.     Empoderamiento en Enfermería
3.     Liderazgo situacional y desarrollo de equipos de trabajo
4.     Liderazgo organizacional de transformación
5.     Liderazgo de servicio.

UNIDAD IV: HABILIDADES Y HUMANAS EN EL LIDERAZGO EN ENFERMERÍA
OBJETIVO: El alumno ejercitará habilidades de interacción y de procesos grupales mismos a integrar en su estilo personal y así favorecer su propio desarrollo humano en el desempeño de enfermería.

1.     Pensamiento y juicio críticos en el liderazgo
2.     Motivación al buen desempeño
3.     Relaciones facilitadoras de desarrollo humano
4.     Desarrollo de equipos de trabajo
5.     Proceso en la resolución de los conflictos
6.     Dirección del cambio
7.     Reuniones exitosas
8.     Imagen ejecutiva